Publicado el 21 de feb. 2024
0

Biden y Trump en plena carrera electoral: ¿cómo impacta en el ecosistema cripto?

Las elecciones de Estados Unidos se realizarán el próximo 5 de noviembre. Las distintas miradas de los principales candidatos sobre las cripto.

Biden y Trump en plena carrera electoral: ¿cómo impacta en el ecosistema cripto?
Lo más importante
  • El actual presidente Joe Biden irá en busca de su segundo mandato y sus políticas de regulación al sector critpo se intensificaron con el correr de su gestión. Sin embargo, fue la propia SEC la que aprobó los ETF de bitcoin en un hecho histórico.

  • El expresidente Donald Trump busca retornar al poder y además de autodenominarse "Pro Bitcoin", se ha expresado muy en contra de las CBDC.

La campaña presidencial de Estados Unidos continúa su curso y las expectativas por lo que pueda llegar a suceder son cada vez más grande. ¿Qué puede pasar en el mundo cripto? Tratemos de entenderlo juntos.

En primer lugar, recordemos que, en Estados Unidos, las elecciones se realizan como en nuestro país, cada cuatro años, y los norteamericanos irán a las urnas este 2024. Es aquí donde también vale mencionar que el proceso electoral comienza varios meses antes del “día final” de los comicios donde los ciudadanos van efectivamente a emitir su voto.

Lo cierto es que el próximo martes 5 de noviembre será el día en el que los norteamericanos determinarán al nuevo conductor de Estados Unidos y a su respectivo vicepresidente.

Metiéndonos de lleno en la campaña, y sobre todo tratando de analizar cómo impacta en el ecosistema cripto y activos digitales, podemos confirmar que el actual presidente Joe Biden, del Partido Demócrata, irá en busca de su segundo mandato.

Por su parte, su predecesor Donald Trump, también buscará volver a la presidencia y, en este sentido, es interesante analizar de qué manera espera el ecosistema cripto un posible retorno de Trump al poder.

Podemos ratificar que Trump es relativamente bien recibido en el mundo cripto teniendo en cuenta que el expresidente y nuevamente candidato, pocas veces intentó ocultar su mirada a favor de Bitcoin. Siempre fue considerado un “Pro Bitcoin” independientemente de las diversas expresiones que el propio Trump había hecho en contra de las criptomonedas.

“No soy un fanático de Bitcoin y otras Criptomonedas, que no son dinero y cuyo valor es altamente volátil y se basa en el aire. Los activos cripto no regulados pueden facilitar el comportamiento ilegal, incluido el tráfico de drogas y otras actividades ilegales”, había disparado Trump.

Entre el 2019 y 2020, Trump fue “acusado” mediáticamente de beneficiar a Bitcoin y designó como jefe de Gabinete de la Casa Blanca a Mick Mulvaney, también conocido por su fanatismo por Bitcoin. Sin ir más lejos, el mismo Mulvaney había asegurado que BTC “no puede ser manipulada por ningún gobierno”.

Lo cierto es que, durante las últimas semanas, Trump había advertido –nuevamente- que las monedas digitales de banco centrales, más conocidas como CBDC, “son una amenaza peligrosa para la libertad" y anticipó que evitará su implementación.

Para Trump, una Moneda Digital “daría al gobierno federal el control absoluto sobre tu dinero. Podrían tomar tu dinero, y ni siquiera sabrías que ha desaparecido".

Asimismo, el expresidente Trump se consideró “Pro Bitcoin” en otras apariciones públicas durante la campaña presidencial.

Volviendo a la mirada que tiene sobre el sector el actual presidente de EE. UU., Joe Biden, durante los primeros meses de su gestión, aparentaba mostrarse más favorable en el espacio de las criptomonedas, pero lo cierto es que sus políticas hacia las criptomonedas se resumen perfectamente en su Informe Económico del Presidente 2023, que incluía una sección especial para manifestarse sobre las cripto sobre criptomonedas.

En este sentido, Biden buscó desconocer la gran adopción que tomaron los activos digitales en los ciudadanos estadounidenses y consideró que “no ofrecen los beneficios anunciados y que muchas de ellas carecen de valor fundamental".

Fue el propio Biden quien nombró al expresidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities, o CFTC, Gary Gensler, como el nuevo titular de la Comisión de Bolsa y Valores, más conocida como SEC. Gensler no tuvo ningún tipo de inconveniente en arremeter permanentemente contra las criptomonedas con diversas medidas regulatorias.

La SEC fue la que encabezó la batalla judicial contra Binance y también contra FTX con condenas y acuerdos de culpabilidad a figuras que fueron y son trascendentales en el mundo cripto y que pusieron en alerta a los inversores, usuarios y plataformas del ecosistema.

Sin embargo, fue la propia SEC la que aprobó los ETF de Bitcoin al contado en lo que fue un hecho histórico para el mercado de las criptomonedas y, sobre todo, un fuerte sacudón a los sectores más tradicionalistas.

Como podrán observar, tanto Biden como Trump han tenido posturas a favor y en contra de las criptomonedas, pero sí vale decir que el actual presidente de Estados Unidos implementó muchísimas políticas regulatorias que fueron rechazadas permanentemente por el ecosistema cripto, pero la aprobación de los ETF, sin dudas, sorprendió a propios y ajenos.

La presidencia de Donald Trump tiene una cierta ventaja para quienes buscan el crecimiento de Bitcoin. Durante su gestión, no se registraron regulaciones contundentes y esto indudablemente favoreció a Bitcoin. Los desarrollos de blockchain y proyectos cripto pudieron crecer sin demasiados inconvenientes. Y también hay nuevos desarrollos en la era regulatoria de Biden aunque con muchísimas más dificultades.

Hasta ahora, lo que tenemos confirmado, es que el próximo 5 de noviembre, será la hora de la verdad.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage