Publicado el 10 de ene. 2024
0

Balance cripto: ¿quiénes celebraron y quiénes padecieron el 2023?

El 2023 estuvo marcado por diversos acontecimientos que dejó a protagonistas en una buena posición y a otros no tanto.

Balance cripto: ¿quiénes celebraron y quiénes padecieron el 2023?
Lo más importante
  • El 2023 se fue dejando diversos coletazos positivos para muchos actores y a su vez escenarios muy negativos para diversos protagonistas del ecosistema cripto.

El 2023 se fue dejando diversos coletazos positivos para muchos actores y a su vez escenarios muy negativos para diversos protagonistas del ecosistema cripto.

Como "ganadores", podemos mencionar a Brad Garlinghouse, director ejecutivo de Ripple que, si bien todavía su plataforma no es del todo aceptada por la comunidad, lo cierto es que gran parte de su adopción se dio luego de que la compañía lograra vencer en las distintas batallas legales que tuvo contra la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Vale recordar que, en julio, Ripple ganó un fallo importante contra la SEC que conduce Gary Gensler al quedar comprobado que el token XRP no atentaba contra la ley de valores.

A pesar de ese antecedente, el organismo regulador de Estados Unidos persiste contra Ripple por más de $770 millones en multas que, a criterio de la SEC, la empresa debe afrontar.

Por su parte, Yuga Labs, fue otra de las compañías que salió festejando de las escalinatas del palacio de justicia luego de que un juez dictara un fallo a favor de la empresa en el marco de su batalla legal con Ryder Ripps y Jeremy Cahen, quienes habían denunciado que los tokens no fungibles (NFT) del Bored Ape Yacht Club de Yuga Labs eran "racistas y antisemitas".

A raíz de esta acusación, la justicia descartó de plano las denuncias de Ripps y Cahan y dictó a los dos pagar a Yuga Labs 1,57 millones de dólares por daños y honorarios legales. Yuga Labs quiere 7,9 millones de dólares.

Otro que tuvo un año positivo fue Real Bedford, que ganó la Liga South Midlands del Reino Unido en abril. Vale recordar que el equipo de fútbol pertenece a Bitcoin.

Como comentábamos anteriormente, el 2023 estuvo marcado por diversas batallas legales que indudablemente benefició a los abogados criptográficos.

En este sentido, la firma legal Sullivan & Cromwell, en enero del 2023, es decir hace un año atrás, tenía 150 personas trabajando solo en el caso FTX, incluidos 30 socios que facturaban más de 2000 dólares la hora.

Los que festejaron menos

Como en todo ámbito, hay quienes salieron victoriosos y hay protagonistas que despidieron con muchas ganas el 2023. Vale mencionar que algunas de las empresas de criptomonedas más "tradicionales" debieron atravesar muchísimos e importantes inconvenientes legales producto de acusaciones por diversas acusaciones.

El caso del ahora ex CEO de Binance, Chang Peng Zhao, es un buen ejemplo de ello.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó que "CZ" pague USD 150 millones, mientras que Binance pagará USD 2,700 millones para concluir la acción de cumplimiento de la CFTC.

Por su parte, Jesse Powell de Kraken no tuvo más remedio que llegar a un acuerdo con la SEC en febrero del año pasado y tuvo que desembolsar 30 millones de dólares.

Cuando parecía que todo culminaba allí, la SEC redobló la apuesta ofensiva contra Kraken en noviembre y acusó a la compañía de operar como una bolsa de valores, corredor y cámara de compensación nacional no registrada.

Inmediatamente Powell salió al cruce de la SEC y expresó que "el mensaje es claro: con 30 millones de dólares puedes comprar unos 10 meses antes de que la SEC vuelva a extorsionarte”.

Otro que se suma a la lista de protagonistas "pocos felices" durante este 2023 es el cofundador de Terraform Labs, Do Kwon, quien fue arrestado en marzo en Montenegro y a su vez declarado culpable por falsificar documentos oficiales en junio.

A raíz de estas acusaciones, la justicia de Montenegro condenó a Kwon a cuatro meses de prisión mientras Estados Unidos y Corea del Sur continúan acumulando esfuerzos para poder extraditar a Kwon por el colapso multimillonario del ecosistema Terra y su moneda estable TerraUSD (UST).

No podíamos cerrar este balance de ganadores y perdedores del 2023 sin mencionar el caso del ahora ex director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, quien fue declarado culpable de defraudar a los clientes de FTX.

Bankman-Fried, más conocido como SBF, enfrenta hasta 110 años tras las rejas. La sentencia en su contra, indudablemente dejó uno de los antecedentes más negativos en la historia de las criptomonedas.

La fortuna de SBF se calculó en un momento en 16 mil millones de dólares y hoy está más cerca de $0.

La sentencia final se daría a conocer en marzo de este año.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage