Publicado el 26 de dic. 2023
0

Balance 2023: presente y futuro cripto en Argentina

Argentina despide el 2023 con un nuevo gobierno a cargo del presidente Javier Milei. ¿Cuáles son las proyecciones del mercado cripto?

Balance 2023: presente y futuro cripto en Argentina
Lo más importante
  • El sector cripto de Argentina despide el año con muchas expectativas luego de un 2023 marcado por las elecciones presidenciales y con recientes propuestas regulatorias para el sector.

  • El nuevo gobierno del presidente Javier Milei anunció diversas medidas que impactaron positivamente en el ecosistema cripto, como la posibilidad cerrar contratos con Bitcoin.

Argentina atravesó un 2023 marcado por la agenda política electoral y también por un escenario de extrema incertidumbre económica.

Y en Decentralike, particularmente venimos analizando y sobre todo informando de qué manera impactó la campaña política y los anuncios que se fueron generando para el sector cripto.

Para tratar de hacer un balance que incluya todos los sucesos que surgieron en lo que va de este año, podemos utilizar distintas aristas como el aumento de la adopción de criptomonedas debido la devaluación del peso argentino frente al dólar, la presentación de nuevas propuestas regulatorias y los anuncios durante la campaña presidencial y qué puede cambiar con el nuevo gobierno con Javier Milei a la cabeza.

Lo cierto es que gran parte de la atención estuvo centrada, principalmente, en las elecciones presidenciales, donde el sector cripto, también con sus propias disidencias, observó de cerca los diferentes anuncios electorales.

Luego del balotaje, el pasado 10 de diciembre Javier Milei asumió como presidente de Argentina con el objetivo de llevar adelante un plan dolarización con la implementación de diversas medidas para desregular la economía del país bajo una ideología libertaria inédita en la región.

En este contexto, se puede decir que las expectativas en el sector cripto aumentaron tras la victoria de Milei y se espera una regulación favorable para el sector.

Hace pocos días, te contamos que en Argentina ya está permitido firmar contratos en Bitcoin y otras criptomonedas. Así lo ratificó la actual canciller de Argentina, Diana Mondino, a través de su cuenta de X (antes Twitter).

A esto se suma que entre sus propuestas principales se incluye la eliminación del Banco Central para darle lugar a un sistema de libre competencia de monedas.

Lo cierto es que a pesar de que Milei hasta el momento no concretó propuestas de gran envergadura para el ecosistema cripto, el plan del presidente no solo hay apertura al dólar y otras divisas extranjeras, sino que además dar lugar las monedas digitales como BTC.

Por su parte, el candidato del gobierno y ex ministro de Economía del presidente saliente, Sergio Massa, también utilizó el tema de bitcoin y las criptomonedas como vía para captar votos.

Massa, aseguró que, si ganaba las elecciones pondría en marcha una Moneda Digital Argentina (CBDC), aunque no ofreció información claridad sobre el proyecto a pesar de haber prometido que lo iba a elevar al Congreso en su rol de ministro de Economía.

En este sentido, vale recordar que la propuesta generó una fuerte polémica en el país, con miembros del sector cripto criticando el plan y preguntando por sus detalles.

La ONG Bitcoin Argentina, entre otros, rechazó el proyecto de Moneda Digital Argentina.

Massa fue por más y anunció, durante una exposición en el Consejo Federal de Inversiones, su intención de utilizar Vaca Muerta (Neuquén) para minar criptomonedas y prometió un mayor acercamiento a la comunidad del sector.

Otro de los ejes tiene que ver con la crisis económica y la falta de confiabilidad en el peso argentino que cada vez pierde más frente al dólar tradicional.

En este contexto, en Argentina aumentó el interés por bitcoin y especialmente por las stablecoins. Según datos de Chainalysis, el país ocupó el puesto 15 en el índice de adopción de criptomonedas a nivel mundial en 2023, y lideró la región de América Latina. Cerca de 5 millones de personas usan cripto como una forma de ahorro o inversión y ya hay más de 10 millones de cuentas cripto abiertas en el país.

Los datos más recientes de la firma Chainalysis indican que la adopción la moneda digital repuntó en el país suramericano durante 2023, en medio de la agudización de una crisis económica.

En paralelo, el número de plataformas para operar criptomonedas se duplicó respecto a 2021.

Hoy hay 343 empresas FinTech que representa un crecimiento del 11,5% y un aumento en 154 nuevos proyectos. La adopción de tecnologías de criptoactivos llega a estar presente en más del 14% del ecosistema fintech argentino, superando a México (8,4%) o Colombia (6,4%).

Por otro lado, ya casi a fines de 2023, se conocieron algunos proyectos como el de la ONG Bitcoin Argentina para avanzar en la regulación del sector que favorezca al sector, denominada como la futura Ley Bitcoin.

Cabe recordar que con Decentralike estuvimos en Costa Salguero, en el centro de Buenos Aires, para participar de LABITCONF (Latin American Bitcoin & Blockchain Conference), uno de los eventos de blockchain y criptomonedas más importantes de Latinoamérica.

Allí, expuso un gran panel de economistas, especialistas del mundo cripto y empresarios que destacaron el rol de las criptomonedas. Y entre otros puntos importantes, podemos destacar la presentación que realizó el presidente de la ONG Bitcoin Argentina, Ricardo Mihura, quien encabezó la exposición del proyecto de "Ley de Bitcoin Argentina".

Según expuso Mihura, el objetivo del proyecto es "preservar la descentralización" característica de las monedas digitales, pero también fortalecer la seguridad en los activos de las personas y las empresas.

El proyecto señala que los fundamentos son “preservar la descentralización y desintermediación y la inclusión y desarrollo financiero de las personas y de las empresas con el objetivo de "no ahogar el potencial de las tecnologías descentralizadas".

También busca "proteger el ahorro público de los inversionistas y usuarios" para que las operaciones se den en un contexto con “suficiente información y reglas claras de responsabilidad y acceso a la justicia”.

La Cámara Fintech, por su parte, dio a conocer su proyecto poco después de que Milei ganara las elecciones presidenciales, en un documento denominado “Reglamento de la Criptoeconomía”. Se trata de un archivo de 30 páginas que expone los motivos y una serie de artículos con lo que, se aspira, sea el marco regulatorio para el ecosistema argentino de criptomonedas.

Por último, no podemos dejar de mencionar que previo a las elecciones de este año, el gobierno del ex presidente Alberto Fernández determinó algunas medidas que despertaron el malestar en el sector.

Una de ellas fue la prohibición a que los bancos ofrecieran servicios con criptomonedas. Por ejemplo, los bancos Galicia y Brubank, que en mayo de este año ofrecieron al público compraventa de BTC, Ether (ETC) y Tether (USDT), debieron suspender la herramienta tres días después por órdenes del Banco Central de Argentina (BCRA).

La limitación del BCRA “se aplica para todos aquellos activos digitales que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por el banco”, expuso el organismo en un comunicado

Lo cierto es que, tras la asunción de Javier Milei, se espera que varias leyes sean eliminadas directamente según lo anunció el propio presidente con el famoso y cuestionado DNU. Restará saber con el resto de los días, como impactará en un 2024 que, para muchos analistas, parece ser muy prometedor para el sector cripto.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage