Publicado el 11 de oct. 2023
0

Rusia avanza en el bloqueo de YouTube, WhatsApp y Telegram

Aseguran que el gobierno ruso adquirió tecnología para restringir el acceso a YouTube, WhatsApp y Telegram.

Rusia avanza en el bloqueo de YouTube, WhatsApp y Telegram
Lo más importante
  • Una investigación a cargo de la revista The Insider refleja que Rusia comenzó a comprar tecnología que hace posibles los protocolos de bloqueo para restringir el acceso a YouTube, WhatsApp, Telegram y otros servicios.

  • Advierten que para el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor (RKN), “es vital aprender a bloquear y ralentizar sitios no sólo por direcciones IP, sino también por protocolos. Un protocolo es un conjunto de reglas por las que se intercambian datos entre ordenadores y servidores”.

La revista de investigación “The Insider” publicó un artículo en su web oficial donde se refiere a los documentos que reflejan cómo "Rusia ha empezado a comprar tecnología que hace posibles los protocolos de bloqueo, lo que permitirá bloquear el acceso a YouTube, WhatsApp, Telegram y otros servicios”.

Según se detalla en la nota, “como Rusia no produce microprocesadores ni placas base complejas, todos los componentes son importados. El hardware lo producen la china Huawei y las rusas RDP.Ru y Yadro. Se basa en componentes, incluidos los recibidos de la corporación estadounidense Intel, a pesar de todas las sanciones”.

En este sentido, sostienen que, para el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor (RKN), “es vital aprender a bloquear y ralentizar sitios no sólo por direcciones IP, sino también por protocolos. Un protocolo es un conjunto de reglas por las que se intercambian datos entre ordenadores y servidores”.

A modo de ejemplo, el periódico ruso indicó que “hay protocolos que se utilizan para transmitir correos electrónicos, y son diferentes de los que se utilizan para transmitir mensajes en Telegram o WhatsApp. Por ejemplo, es el protocolo MTProto desarrollado para Telegram el que permite que los mensajes lleguen al destinatario, aunque la conexión sea muy inestable. Y existen protocolos para la transmisión de vídeo y audio: programas como Skype funcionan con ellos. YouTube y otros servicios de vídeo utilizan protocolos especiales de transferencia de datos. Para bloquear o ralentizar la transmisión de datos de cualquiera de estos servicios, se utilizan filtros TSPU”.

Cabe recordar que, tal como lo manifiesta “The Insider”, los servicios VPN fueron los primeros afectados por el bloqueo de protocolos. A principios de agosto y finales de septiembre, las VPN fueron bloqueadas dos veces en Rusia debido al sistema de inspección profunda de paquetes (DPI).

“Si los usuarios rusos habían dejado de utilizar anteriormente una aplicación VPN, casi siempre se debía al bloqueo de direcciones IP específicas utilizadas por el servicio. Una de las formas de eludir ese estúpido bloqueo es cambiar constantemente las direcciones IP con las que se comunica el servicio, algo que Proton, Red Shield y otras aplicaciones hicieron con éxito y empezaron a funcionar de nuevo (y algunos servicios VPN, por regla general, menos populares y que no están en el campo de visión de la RKN, funcionaron sin problemas)”.>

Sin embargo, agregan en su informe que “en abril-junio de 2023, MegaFon y MTS supuestamente intentaron bloquear los protocolos más populares (es decir, los métodos de transferencia de datos entre los ordenadores de los usuarios y los servidores VPN): OpenVPN y WireGuard. Y a principios de agosto, los operadores empezaron a bloquear de repente todo el tráfico que pasaba por aplicaciones VPN, y la mayoría de las aplicaciones dejaron de funcionar para los usuarios en Rusia”.

A pesar de que días después “se restableció parcialmente el funcionamiento” de los servicios y “cesó el bloqueo”, durante el final del mes de septiembre volvió a empezar. Los expertos creen que fue una acción sin precedentes por parte de Roskomnadzor.

"Llevábamos una vida relajada. No era una guerra digital, sino untar mocos con una muleta en las paredes. Y ahora... ¡guerra!". - escribió en su blog Philip Kulin, creador del proyecto de bloqueo de la vigilancia "Esher II".

Según el servicio de asistencia técnica de VPN Generator, “el bloqueo casi no afectó a los usuarios domésticos de Internet, sino principalmente a los clientes de operadores móviles. Esto significa que la RKN aún no ha puesto TSPU en las redes de todos los operadores de telecomunicaciones, sino que se centra en los operadores móviles. La razón es que es más fácil de hacer técnicamente, además de que tienen más abonados”.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage