Publicado el 09 de jul. 2024
0

Argentina registra la mayor adopción de criptomonedas

Un análisis de Forbes refleja que nuestro país tiene la tasa de adopción de criptomonedas más alta del hemisferio occidental, pero "poco uso de los exchanges más confiables."

Argentina registra la mayor adopción de criptomonedas
Lo más importante
  • Según Forbes, Argentina tiene la tasa más alta de adopción de criptomonedas en el hemisferio occidental. Preocupa el "poco uso de los exchanges más confiables." La inflación provocó un mayor interés en las criptomonedas como protección contra la devaluación del peso argentino.

  • La adopción de criptodivisas en Argentina, como porcentaje de su población, es mayor que en cualquier otro país del hemisferio occidental. De los 130 millones de visitantes a 55 de las mayores bolsas del mundo, 2,5 millones procedían de Argentina.

  • Si bien no hay fecha límite para que las empresas se inscriban en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales, el presidente de la CNV, Roberto Silva, reafirmó que "quienes no estén registrados no podrán operar en el país. Vamos a cumplir con la ley, sin afectar la innovación", garantizó.

  • Forbes advierte que ninguno de los cinco principales proveedores de criptomonedas de Argentina (Binance, eToro, BingX, HTX y Bitget) fue incluido en las 20 bolsas más fiables del mundo, "debido a los deficientes controles internos y a la falta de supervisión reguladora nacional."

Un reciente estudio de Forbes no solo ratifica que Argentina experimentó una tasa de inflación del 276% durante el año pasado, sino que además confirma que nuestro país tiene la tasa más alta de adopción de criptomonedas en el hemisferio occidental.

La inflación galopante provocó un mayor interés en las criptomonedas como protección contra la devaluación del peso argentino. En este sentido, La adopción de monedas digitales en Argentina es un claro indicio de la creciente tendencia de utilizar criptomonedas como alternativa a los sistemas financieros tradicionales en países que experimentan inestabilidad económica.

El informe también destaca el papel de las criptomonedas en economías con altas tasas de inflación ya que pueden proporcionar una alternativa viable a las monedas tradicionales en dichas economías, ofreciendo una reserva de valor más estable.

En este contexto, los argentinos encontraron hace tiempo una "nueva forma de obtener dólares" a través de las criptodivisas.

La adopción de criptodivisas en Argentina, como porcentaje de su población, es mayor que en cualquier otro país del hemisferio occidental. De los 130 millones de visitantes a 55 de las mayores bolsas del mundo, 2,5 millones procedían de Argentina, según un estudio de Forbes con datos de la firma de análisis SimilarWeb.

El análisis detalla que los argentinos suelen comprar y mantener Tether (USDT), el dólar sintético con un valor de mercado de 112.000 millones de dólares.

"Argentina es un mercado anómalo donde mucha gente compra USDT y no deja espacio para mucho más. No vemos esto en otros lugares. Los argentinos compran Tether al contado y no hacen nada con él", dijo Maximiliano Hinz, jefe para América Latina de la criptobolsa Bitget.

Si bien las stablecoins como Tether pareciera ser una opción casi perfecta para esquivar los daños que deja la inflación, vale decir que también vienen con su propio conjunto de riesgos. "El país no creó ninguna normativa para reinar en esta industria salvaje, y las bolsas y mercados más fiables del mundo (según la calificación de Forbes) no son las opciones más utilizadas por los argentinos", destaca el informe.

Según el análisis de Forbes, "el presidente Javier Milei ya dio algunas señales de apertura a la dolarización de Argentina, al afirmar en una reunión empresarial celebrada el 17 de mayo que el país se encamina hacia un régimen de monedas competidoras en el que cada persona elegirá con cuál pagar y aceptar sus transacciones. Anticipó que esto llevaría a la nación a usar el peso cada vez menos, y cuando casi deje de usarlo, iremos a una dolarización y a la eliminación del banco central, para que los políticos corruptos no puedan robar imprimiendo dinero".

En este contexto, las stablecoins vinculadas a la moneda estadounidense son coherentes con el concepto de dolarización, pero depende del comprador encontrar una forma segura de comprarlas, conservarlas y utilizarlas.

Claro está que estos riesgos también se extienden a las bolsas y mercados que prestan servicios en Argentina. Vale recordar que cuando Forbes identificó en mayo las 20 bolsas de criptomonedas más fiables del mundo, ninguno de los cinco principales proveedores de criptomonedas de Argentina -Binance, eToro, BingX, HTX y Bitget- fue incluido debido a los deficientes controles internos y a la falta de supervisión reguladora nacional.

Binance, el exchange más grande del mundo, que tiene con diferencia el sitio web de intercambio más visitado en el año hasta marzo, recibió más tráfico de Argentina que de cualquier otra nación y ni siquiera tiene un regulador del país de origen, por no hablar de uno local.

Tal como indica Forbes, la realidad indica que Binance no está sola ya que ninguna de las otras principales criptobolsas de Argentina se registró en la Comisión Nacional de Valores (CNV), el regulador nacional de valores.

Al respecto, Pablo Monti, embajador de marca de BingX, declinó -según Forbes- "especificar la naturaleza del cumplimiento normativo de la plataforma en Latinoamérica, pero el 20 de mayo declaró a Forbes que 'BingX se está expandiendo aún más en Argentina y otros países como Turquía y Vietnam como resultado de nuestro sexto aniversario como empresa'".

En tanto Maximiliano Hinz, de Bitget, la bolsa de criptomonedas que utiliza al astro del fútbol Lionel Messi como embajador de la marca, declaró: "Que yo sepa, no existe ningún requisito de licencia en los países latinoamericanos en los que opera Bitget".

Por último, HTX, el exchange de Justin Sun, no respondió a la consulta que Forbes hizo por correo electrónico sobre sus operaciones en Argentina.

Vale decir que, además de las bolsas de criptomonedas, los argentinos pueden recurrir a empresas nacionales que permiten a los usuarios comprar y gastar criptomonedas mediante tarjetas de prepago, como Lemon y Buenbit.

Por último, vale recordar que hace más de tres meses, la CNV anunció un requisito de registro para "todos aquellos que utilicen páginas web, redes sociales u otros medios, enviando ofertas/anuncios a personas físicas residentes en Argentina" y reciban fondos de usuarios "mediante el uso de cualquier tecnología".

Si bien no hay fecha límite para registrarse, el presidente de la CNV, Roberto Silva, fue contundente y reafirmó que "quienes no estén registrados no podrán operar en el país. Vamos a cumplir con la ley, sin afectar la innovación", garantizó.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage