¿Por qué se desploma Bitcoin?
Complejo inicio de semana para las criptomonedas. En 24 horas, se liquidaron totales que superaron los USD 1.000 millones. Bitcoin cayó hasta los USD 49.000 por primera vez en cinco meses. Las razones de la caída.
-
El mercado de criptomonedas registró un shock en las últimas 24 horas, con liquidaciones totales que superaron los USD 1.000 mil millones y afectaron a 278,480 comerciantes. Bitcoin llegó a caer hasta la zona de USD 49.000 dólares por primera vez en 5 meses. Actualmente cotiza en USD 51.000 dólares.
-
Ethereum registró una caída aún más pronunciada y cayó un 19,5% a USD 2.345 después de tocar un mínimo de USD 2.111.
-
Los indicios de recesión en los Estados Unidos, la guerra en Medio Oriente y tensiones políticas en Latinoamérica están pegando negativamente en el precio de los principales activos financieros.
-
Por su parte, los ETF de Bitcoin atravesaron uno de sus peores días desde abril, registrando una salida de capital de USD 237 millones de dólares.
-
Los especialistas también apuntan al colapso que están viviendo las empresas de tecnología como otro de los catalizadores del mercado. Un ejemplo de ello es Intel, uno de los fabricantes de chips más grandes del planeta, cuyas acciones cayeron un 30% y habría generado una reacción en cadena.
La semana para el mercado de criptomonedas arrancó muy compleja con el precio de Bitcoin cayendo fuertemente hasta alcanzar los USD 49.647 dólares esta madrugada, durante las primeras horas de negociación en Europa antes de recuperarse levemente a USD 52.900, todavía un 12,5% menos en comparación con esta hora de ayer.
Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda más importante, registró una caída aún más pronunciada, cayendo un 19,5% a USD 2.345 después de tocar un mínimo de USD 2.111.
Así está el mercado de criptomonedas en la mañana de este lunes
Por su parte, el mercado más amplio de altcoin experimentó pérdidas significativas: Solana (SOL) y BNB (BNB) cayeron un 13% y un 16% respectivamente, Dogecoin (DOGE) cayó un 18% y XRP cayó un 15%.
A raíz de este contexto, se generaron en paralelo fuertes liquidaciones a los traders apalancados en posiciones alcistas, o que apostaban por una subida en el precio de BTC y el resto del mercado de criptomonedas. La cifra asciende sobre los 1.000 millones de dólares.
Más de 1.000 millones de dólares se liquidaron en el mercado de criptomonedas en apenas 24 horas.
La caída del mercado de criptomonedas responde a los mismos motivos que te contamos en Decentralike el pasado viernes.
En los últimos días, se desató un escenario de crisis financiera global. Indicios de recesión en los Estados Unidos, guerra en Medio Oriente y tensiones políticas en Latinoamérica están pegando negativamente en el precio de los principales activos financieros.
Recordemos que la Reserva Federal mantuvo las tasas de los fondos federales en el 5,25-5,50%. Sin embargo, la continuación de los malos datos estadounidenses, incluidos los datos de empleo, activaron la denominada "Regla Sahm", lo que indica una posible recesión.
En consecuencia, el mercado anticipa aproximadamente 50 puntos básicos (pb) de recortes de tasas en la próxima reunión de septiembre, que se realizará dentro de 44 días.
En Asia, el Nikkei experimentó su caída de dos días más significativa de la historia tras la decisión de Japón de subir las tasas de interés al 0,25%. Con el aumento de las tasas por parte del Banco de Japón (BoJ), los operadores se enfrentan a pagos de intereses más altos y pérdidas significativas en divisas, deshaciendo sus posiciones comerciales y provocando una venta masiva de acciones estadounidenses para cubrir sus posiciones. Japón es el mayor tenedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Los especialistas también apuntan al colapso que están viviendo las empresas de tecnología como otro de los catalizadores del mercado. Un ejemplo de ello es Intel, uno de los fabricantes de chips más grandes del planeta, cuyas acciones esta semana cayeron un 30% y habría generado una reacción en cadena.
Intel registró pérdidas por USD 1.600 millones de dólares y anunció el despido de 15.000 empleados. La caída de sus acciones arrastró otras tecnológicas, como Samsung y TMSC, el principal fabricante de chips del mundo.
Según informa Forbes, las empresas hicieron grandes inversiones de capital en compañías dentro del rubro del desarrollo de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, al no contar con un rumbo definido hacia la rentabilidad, generó resultados decepcionantes causando la caída general del mercado del hardware.
Asimismo, empresas como NVIDIA, AMD, Qualcomm o Broadcom, están sufriendo la peor caída en más de una década. En este sentido, la industria cripto y Bitcoin también se relaciona con el mercado del hardware a través de la minería. TMSC por ejemplo es el proveedor de chips de minería para empresas como Bitmain.
Por su parte, los ETF de Bitcoin atravesaron uno de sus peores días desde abril, registrando una salida de capital de USD 237 millones de dólares.
Con el mercado de tecnológicas en caída, Bitcoin indica que, por ajora, seguirá el camino de esta industria, debido a la estrecha relación que tiene Bitcoin con este rubro.