Publicado el 03 de oct. 2023
0

Massa confirmó que enviará al Congreso una ley para crear la “moneda digital argentina”

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, ya había anticipado durante el debate presidencial que promovería una medida de ese tipo, que acompañará la iniciativa de blanqueo que ya está presentada en el parlamento.

Massa confirmó que enviará al Congreso una ley para crear la “moneda digital argentina”
Lo más importante
  • El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, confirmó que enviará al Congreso un proyecto de ley para la creación de una “moneda digital argentina”.
  • La idea del gobierno es que el proyecto salga antes de las elecciones del 22 de octubre junto con el de blanqueo de capitales que ya tiene dictamen en Diputados, pero aún no cuenta con los votos para ser tratado.
  • Son varios los sectores que miran de reojo el impulso de la CBDC en Argentina ya que advierten que permitirá al Gobierno tener más herramientas de control en las finanzas de los individuos.

El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, confirmó que enviará al Congreso un proyecto de ley para la creación de una “moneda digital argentina”, algo que había anticipado como una de sus medidas económicas durante el debate presidencial que se desarrolló este domingo en Santiago del Estero.

En declaraciones a medios radiales, anunció: “voy a mandar dentro de poquito la ley que crea la moneda digital argentina porque hay más de 100 países que ya lo están haciendo”, y recordó que tanto Noruega como Suecia son los modelos conocidos y exitosos en cuanto a la implementación de una moneda digital, pero señaló que, en la región, países como Brasil ya están implementando la medida.

Lo cierto es que el objetivo del gobierno es que el proyecto salga antes de las elecciones del 22 de octubre y a la par con el de blanqueo de capitales que ya tiene dictamen en Diputados, pero aún no cuenta con los votos para ser tratado. “Se vendrá una ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos", explicó Massa.

“La economía digitalizada te rompe los bolsones de corrupción. Voy a mandar al Congreso la ley para crear nuestra moneda digital”, agregó el ministro y candidato a presidente.

No podemos desconocer que, si bien el primer anuncio de la creación de la Moneda Digital Argentina por parte de Massa se dio en un marco de debate presidencial y fue tomado como un mero eslogan de campaña, lo cierto es que el actual ministro ratificó ayer esta decisión política para que tenga tratamiento parlamentario, previo a las elecciones presidenciales de fin de mes.

Y en este sentido, es importante recordar que Argentina se encuentra prácticamente sometida a las decisiones del Fondo Monetario Internacional mientras en paralelo atraviesa una gran interna que impacta directamente en las regulaciones que impone el Banco Central. La tregua con Mercado Libre es un claro ejemplo de ello.

¿Qué es una moneda digital?

Ante este escenario, vale recordar que la emisión de una moneda digital por parte del Banco Central son también conocidas como CBDC por sus siglas en inglés Central Bank Digital Currency. Uno de sus objetivos es reemplazar parte de los billetes en papel y posee ciertas diferencias con las monedas digitales privadas o las criptomonedas que son emitidas por entidades privadas.

En este caso, la moneda digital o CBDC estaría centralizada dentro del Banco Central de la República Argentina y es acá donde muchos encuentran desventajas, y otros, algunos “beneficios”.

Las CBDC’s son aceptadas como medio para la compra de bienes y servicios y el pago de impuestos, y su valor es establecido del mismo modo que en el caso de la moneda convencional/tradicional, es decir, por el mercado en un ecosistema permanente de cambio flotante que es influida en muchas ocasiones por las políticas del Banco Central.

¿Qué rol juega el FMI en este anuncio?

No se puede dejar de analizar el rol que ocupa el Fondo Monetario Internacional en este anuncio y en este sentido vale recordar que fue el propio Bo Li, subdirector de FMI, quien había destacado, en un panel realizado en abril de este año, la importancia del desarrollo de monedas digitales de bancos centrales.

Según la encuesta más reciente del Banco de Pagos Internacionales realizada en 2021 entre 81 bancos centrales de países que representan el 76% de la población mundial y el 94% de la producción económica global, 9 de cada 10 bancos centrales consultados estaban explorando ya por entonces el tema de las CBDC y la mitad estaba desarrollando o ejecutando experiencias concretas. La encuesta también mostró que era probable que más de dos tercios de los bancos centrales emitieran una CBDC minorista en el corto o mediano plazo, dentro de los próximos seis años.

La primera moneda digital emitida por un banco central fue el Sand Dollar lanzado en octubre de 2020 por Bahamas. No obstante, la experiencia más conocida es el e-yuan de China.

Para el FMI y también fue una apreciación del propio Sergio Massa, las CBDC, además de mejorar la eficacia de los sistemas de pago, “aumentan la inclusión financiera y ayudar a combatir diversos delitos, aunque advierten que, si están mal diseñadas, también podrían generar riesgos para la estabilidad financiera, desafíos legales y de privacidad de datos”.

A pesar de que sostienen que permite conocer el recorrido del dinero, por ejemplo, para combatir delitos como el lavado, la evasión, el narcotráfico y la corrupción, sin embargo, algunos analistas advierten que también puede permitir mayor control social, lo cual enciende una luz de alarma en el caso de gobiernos que suelen aplicar estrictas normas de control, como actualmente sucede en Argentina.

De hecho, el FMI publicó recientemente un documento sobre el desarrollo de capacidades de CBDC que incluye una estrategia plurianual para ayudar a los países miembros del FMI a enfrentar los desafíos relacionados con las CBDC e introducir el plan para un Manual de CBDC.

¿Crecen los riesgos en la privacidad?

Sabemos que el mercado financiero convencional y también el digital siguen de cerca la postura y expresiones de los tres candidatos presidenciales con más chances de gobernar Argentina desde diciembre de este año (Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich).

Pero también son ~~los inversores que miran de reojo el propio anuncio de Massa ya que las CBDC son cuestionadas por muchos sectores por las posibilidades de control que tienen los gobiernos en relación a las finanzas de cada individuo. ~~

A pesar de que en Argentina aún no se conoce con profundidad el proyecto que Sergio Massa elevará en las próximas semanas al Congreso de la Nacional, por lo cual, se desconoce de qué manera se implementaría, es cierto que detrás de estas monedas digitales emitidas por los bancos centrales, también permiten establecer un riguroso control de cada transacción y conocer el compartimiento de sus respectivos inversores.

Con la llegada de las CBDC's y tal como sucede, por ejemplo, en China, los gobiernos cuentan con la capacidad de registrar todos los datos observados, que son aquellos que generamos “involuntariamente”, como los datos de ubicación de los teléfonos, o el rastreo de transacciones bancarias.

A pesar de que las principales potencias del mundo ya están poniendo en marcha el plan para eliminar el dinero en efectivo, la preocupación de los inversores por el crecimiento de las regulaciones y el control de nuestros datos, es cada vez más grande.

Hay voces que coinciden en que “las CBDC’s son caducables y limitan lo que cada individuo pueda adquirir y si querés salir de ese marco, corres el riesgo de que el Gobierno imponga nuevos impuestos absolutamente demenciales. Las CBDC son el control máximo y total de las poblaciones”.

Además, algunos advierten que con las CBDC’s estaríamos “acorralados” y los Gobiernos que las promueven junto a los bancos sabrán en dónde estamos gastando nuestro dinero. Algunos críticos de esta política manifiesta que “el Estado te obliga a gastar el dinero porque la economía no está muy bien y le pone fecha de caducidad a tu dinero y te obliga a gastarlo para que la economía se mueva. Con un dinero digital, eso podría suceder”.

En este sentido, aseguran que quien pone la ley (el Gobierno) es quien decide cuánto tiempo tiene valor tu dinero en función de una serie de variables que hasta el momento desconocemos.

A modo de reflexión, podemos coincidir en que Sergio Massa ha logrado despegarse y diferenciarse de sus competidores más cercanos al volver a mencionar las posibilidades que brinda el mercado digital, pero quienes están sumergidos en este universo, también advierten cuáles serían los riesgos si este proyecto avanza rápidamente en el Congreso de la Nación Argentina donde el oficialismo no la tiene fácil.

Hace click para conocer mas sobre bitwage
Noticias relacionadas
Hace click para conocer mas sobre bitwage