ARCA ejerce más presión a la industria de criptomonedas
Se trata de una actualización del Nomenclador de Actividades económicas (CLAE) que ahora incluye específicamente las operaciones con Bitcoin, a través de billeteras, P2P o minería.
-
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE). Entre las nuevas actividades incluidas se encuentran la minería y custodia de criptomonedas, los servicios de mensajería puerta a puerta gestionados por plataformas electrónicas y la producción de contenido audiovisual destinado a redes sociales, como el streaming.
-
Con esta nueva normativa, se amplió el número de códigos de actividad, y pasó de 951 a 966, para incorporar actividades emergentes y adaptarse mejor a las nuevas realidades del mercado.
-
Además, se incluyen a las actividades realizadas por exchanges, al establecer códigos para 'Servicios destinados a facilitar la gestión de transferencias, compraventa, inversión o intercambio de criptoactivos'. Esto va de la mano con la nueva regulación de los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV).
-
La CLAE es el sistema utilizado para clasificar las actividades económicas, establecido originalmente por la ex AFIP y actualmente gestionado por ARCA.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, actualizó el Nomenclador de Actividades económicas (CLAE), y desde ahora, las operaciones con Bitcoin, ya sea con billeteras, plataformas persona a persona (P2P) o a través de la minería, estarán más identificadas.
De esta forma, será más fácil determinar si están gravadas o no en impuestos como Ganancias y Bienes Personales.
El organismo que conduce Florencia Misrahi, actualizó el Formulario 883 con el objetivo de ordenar, codificar y agrupar de manera más clara y eficiente las nuevas formas de negocio y servicios innovadores que han surgido con la expansión de las plataformas virtuales.
Y en este sentido, entre las nuevas actividades incluidas en el CLAE se encuentran la minería y custodia de criptomonedas, los servicios de mensajería puerta a puerta gestionados por plataformas electrónicas y la producción de contenido audiovisual destinado a redes sociales, como el streaming.
Con la nueva normativa, se amplió el número de códigos de actividad que pasó de 951 a 966, para incorporar actividades emergentes y adaptarse mejor a las nuevas realidades del mercado.
A través del código CLAE, las nuevas actividades como los criptoactivos, ARCA podrá detectar más rápido a los contribuyentes que deben pagar impuesto.
Previo a esta nueva resolución, las operaciones con criptomonedas se debían incluir en actividades genéricas como por ejemplo Actividades ncp, portales web o servicios financieros, cuando en realidad el ecosistema cripto y sus actividades que tienen su identidad propia.
Además, se incluyen a las actividades realizadas por exchanges, al establecer códigos para 'Servicios destinados a facilitar la gestión de transferencias, compraventa, inversión o intercambio de criptoactivos'. Esto va de la mano con la nueva regulación de los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV).
-
Servicio de validación criptográfica de datos y/o transacciones vinculadas a criptoactivos: Incluye la actividad de nodo validador, como las pruebas de trabajo y de participación, en cadenas de bloques "blockchains", públicas o privadas afectadas a la operatividad de criptoactivos
-
Servicio de validación criptográfica de datos y/o transacciones, excepto las vinculadas a criptoactivos: Incluye la actividad de nodo validador en cadenas de bloques "blockchains" públicas o privadas que no se encuentran vinculadas a la operatividad de criptoactivos.
-
Servicios de locación de poder de minado de criptoactivos: Servicios de alquiler de poder computacional -poder de hash- utilizados para minar y procesar transacciones con criptoactivos en blockchains por cuenta y orden de un tercero a cambio de una suma de dinero o equivalente
-
Servicios de locación de poder de minado excepto de criptoactivos: Prestaciones de alquiler de poder computacional que se utilizan para minar y procesar transacciones en cadenas de bloques por cuenta y orden de un tercero a cambio de una suma de dinero o equivalente excluyendo el minado de criptoactivos
-
Servicios de custodia de criptoactivos: Servicios de almacenamiento de criptoactivos de terceros ARCA identifica las actividades cripto, y los contadores y el mercado celebran que será más fácil determinar cuándo y cuáles impuestos tienen que tributar por las operaciones.